INTRODUCCION

Nuestro proyecto de grado tiene como objetivo crear una semana Cultural Enfocadas en resaltar la diversidad cultural de nuestro país , rescatando por regiones la indisiocracia que expresan las personas que las habitan.

Comidas típicas , bailes folclóricos , trajes típicos de las regiones , mostrando como a pesar de estas dentro de un país se encuentra tanta diversidad cultural.

El proyecto pretende fomentar el desarrollo en forma integral como la medida en que se permite su entorno , su comunidad e institución educativa. También hacer una retrospección de lo que ha sido la cultura , la lúdica en la educación.


.


NOMBRE DEL PROYECTO

Semana cultural Colegio Mixto Santísima Trinidad Para los estudiantes de Primero a Tercer Grado



PROBLEMA

Las nuevas tecnologías acercan a las personas es muy sencillo comunicarse con el resto del mundo a través de un ordenador , esto produce que las personas se acerquen mas a las culturas que nunca podrían conocer sin la evolución de dichas tecnologías , este acto sumado a la región donde nos encontramos situados( en una de las fronteras mas transitadas del mundo)
Rescatar Nuestras culturas , nuestras tradiciones , la indiocracia de nuestra nación es importante conocer de donde venimos para después analizar el futuro .

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Hemos observado dentro de nuestra institución , y nuestra región este problema , la no apropiación por lo nuestro y el desinterés acerca de nuestro municipio el cual es zona histórica y patrimonio de La nación .


1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿ Como hacer para que los estudiantes de primero , segundo y tercer grado del colegio mixto santísima trinidad ganen interés por las actividades históricas y culturales de nuestro país?

1.4 JUSTIFICACION




Hoy en día comunicarnos es muy sencillo , atreves del tiempo el hombre a buscado la manera de relacionarse con sus semejantes , la evolución de la tecnología ah hecho que se pueda tener la información de cualquier parte del mundo con un “clic” .

Colombia al estar al norte de Suramérica es un país propenso a la llegada de información de otros lugares del mundo , un proceso de transculturización para un país que apenas tiene 200 años de antigüedad , un país relativamente joven , con muchas razas , mezclas y tradiciones que deben ser conservadas .

La identidad de una nación sobre su idiosincrasia , sus costumbres , su cultura que ellos profesan y viven , culturas tan antiguas como la chibcha y tan nuevas para el territorio como las traídas por los colonos a este nuevo mundo , no tan nuevo , quizás hasta mas antiguo que el anterior con mas respeto a la vida y mas amor a la tierra .

Es urgente y necesario que las personas que vivan en este territorio
(mas aun en zona de frontera) se sientan identificados con esta cultura que no solo hace parte de un Modus Vivendi , Si no que es historia viva que mantiene una llama de patriotismo y libertad.

Celebrar estos 200 años , sintiéndonos cada vez mas en nuestra casa de tradiciones y culturas , casa de vida y de libertad , busca el legado de nuestros antepasados que en esta tierra de tanta diversidad tiene como misión hacernos sentir cada vez mas colombianos .



TIPOS DE INVESTIGACION


Nuestro proyecto a adquirido la información necesaria para su realización de diferentes medios como: instituciones educativas , colegios , centro culturales , secretaria de desarrollo , libros , paginas Web , entre otros.



OBJETIVO GENERAL



Crear una semana cultural enfocada en aumentar nuestro nacionalismo y preservar las culturas de las diferentes regiones de nuestro país . además mostrar la diversidad que encontramos atraves de todo el territorio nacional en costumbres , comidas , vestimentas , y fiestas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Realizar la semana cultural Del Colegio Mixto Santísima Trinidad enfocado en aumentar nuestro nacionalismo mostrando las distintas culturas que se encuentran dentro del territorio nacional.

• Aumentar El Interes De los estudiantes por las dieferentes culturas y costumbres que se encuentran dispersas en las distintas regiones en las que vemos dividido el pais .

• Mostrar a Los estudiantes de primero (1º) a Tercer (3º) Del Colegio Mixto Santisima Trinidad de forma didáctica las diferentes culturas encontradas en nuestro país.


MARCO TEORICO


REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Todas las regiones que se encuentran tienen por lo mismo fauna y flora
Fauna :esto significa que hay animales en las regiones
flora: que hay de todo tipo de plantas

Las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales: Amazónica, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.







REGION AMAZONICA (Colombia)


La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, y Bolivia. .

El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia, razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.

Colombia es conocido mundialmente por su gran biodiversidad de flora y fauna, riqueza natural facilitada por las características de las diversas regiones que la conforman, entre las cuales tenemos la Región Amazonas, cuyas condiciones climáticas y ambientales hacen que esta región presente gran variedad de especies vegetales y animales, diferentes por ejemplo a las que se encuentran dentro de la región andina.

Sus costumbres alimenticias esta basada en los productos agrícolas nativos de la región y en el pescado, los cuales preparan de una forma particular conocida como la técnica de las tres piedras.

Algunas de sus capitales de departamentos como San José de Guaviare, Mocoa y Florencia están conectadas por vía terrestre con el resto del país, de otra forma las únicas vías de comunicación son fluvial o aérea; de esta forma, prohibiendo la construcción de vías terrestres, Colombia contribuye a disminuir el impacto ambiental y a la conservación de la Región Amazonas como reserva natural mundial y pulmón de la humanidad.

Por todas estas características la región Amazonas es un destino ideal para los amantes del Ecoturismo, existiendo aún muchas bellezas naturales por descubrir.






Esta comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País.

El río Amazonas y su entorno, constituido en su mayor parte por el Matto Grosso en Brasil, es conocido como el pulmón del mundo por ser la mayor fuente de oxigeno del planeta, parte este entorno se encuentra en Colombia, razón por la cual esta región se denomina Región Amazonas.





REGION ANDINA(Colombia)

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes.Esta comprendida por los departamentos de Antioquia(Medellín), Boyacá (Tunja) , Caldas ( Manizales) , Cundinamarca ( Bogotá) , Huila (Neiva), Norte de Santander (Cúcuta), Quindío (Armenia), Risaralda(Pereira), Santander (Bucaramanga) y Tolima(Ibagué).



La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Región Andina.



Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.



BAILES TIPICOS


Sanjuanero y Raja leña:


Variante del raja leña del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los raja leñas se distinguen por las coplas llenas de humor, picaresca y erotismo.

Torbellino


Hay una asociación, instrumental vocal y coreográfica entre la guabina y el torbellino. Este quizás tiene una mayor influencia indígena. El torbellino tiene unas características en cuanto a la coreografía e instrumentación ya que la danza era ejecutada por campesinos en peregrinaciones religiosas. Las parejas no se tocan, ni siquiera se toman de las manos y el coqueteo se mantiene pero de manera pudorosa y recogida.



TRAJES TIPICOS


Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se utilizan prendas típicas como el sombrero jipa, el pañuelo rabuegallo, la camisa cotona o sin cuello, la ruana de lana jerga o la montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los calidos, el pantalón de manta y las alpargatas en el hombre y la corrosca de pindo, sombrero suaza o de tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo de caperuza, blusa de manga larga y bordada o corta al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada de flores, según el clima, para la mujer.










COMIDAS TIPICAS


Bandeja Paisa


La bandeja paisa es un plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.





TAMAL



El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico.






Las comidas típicas son Bandeja Paisa y Tamal, (Esas Son las mas representativas de la región andina)



REGION CARIBE


La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar Caribe.

En general, es una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas de gran riqueza piscícola (peces). Su relieve se contrarresta con la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa con una gran diversidad climática, así como de fauna y flora, en donde se encuentran los picos más altos del país.




La región Caribe abarca territorios de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia. A pesar que el clima es muy cálido en la gran mayoría de la región, con seis meses de lluvia y otros seis secos, los factores atmosféricos como las precipitaciones y la humedad varían mucho en cada zona, siendo menores en la parte norte y aumentando a medida que se acerca al interior del país.





BAILES TIPICOS

EL MAPALE

Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.

El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.




TRAJES TIPICOS


El vestuario que se utiliza en la región del Caribe, es en su gran mayoría ropa suave y fresca, propicia para clima cálido y húmedo. En el caso del hombre, combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. A su vez, muchos de ellos gustan de los sombreros "vueltiaos", muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

Por su parte, en el departamento de Bolívar la vestimenta a nivel folclórico es pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres y faldas amplias en las mujeres. Diferente al de la zona urbana que está muy influenciada por las modas del momento.






COMIDAS TIPICAS





Las arepas costeñas son principalmente fritas y asadas. La base de toda arepa es una masa de maíz pilado amarillo o blanco, aunque también se preparan con harina de maíz precocida industrial, blanca o amarilla, la cual se hidrata para formar la masa. La arepa se come a cualquier hora del día y en los desayunos se acompañan de carne en bisté o frita, bisté de hígado, chicharrón, bofe frito, chuleta de cerdo, huevo frito, duro o revuelto, queso costeño, entre otros


ARROZ DE COCO





El arroz con coco es un plato típico de la Costa Caribe colombiana, Venezuela y Panamá. Se suele acompañar con patacones, pescado y ensalada.





REGION PACIFICA


La Región Pacífica de Colombia hace parte del Choco biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.

Esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.



Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.




Es también la tierra principal de la cultura afro colombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen.

El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.



BAILES TIPICOS

BUNDE

Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.

Como ritmo musical esta muy extendido entre las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África). Tiene carácter de canción lúdica y difiere, en grado menor, de la forma de canto empleado en los velorios de los niños.

En este sentido es una expresión de los ritos fúnebres y, a la vez, una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles que ejecutan los chiquillos en el patio de la casa mientras los adultos se ocupan del rito mortuorio propiamente dicho.



TRAJES TIPICOS


En la Costa Pacífica colombiana subsisten aún entre las comunidades negras numerosas tradiciones culturales de origen africano que impregnan el modo de ser y la vida diaria en sitios como Tumaco. Entre estas, su traje juega un papel importante dentro de sus folclor autóctono, aunque por lo general estas regiones son bastante pobres y por ende, su vestuario.


Lo mismo ocurre en el vestuario del hombre, compuesto por camisas de seda blanca con manga larga y pantalón en dril blanco; zapatillas o alpargatas de igual color, elaboradas con cabuya, fique o tela gruesa. Así mismo, el vestuario de Valle, Cauca y Nariño, se caracteriza por ser bastante informal, con ropa para los climas templados y cálidos por lo general.




COMIDAS TIPICAS

PAN DE BONO





El pandebono es un panecillo elaborado con harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y en las tardes.

Cuenta una de tantas leyendas que un panadero italiano que residía en Cali horneaba los panecillos cada tarde y salia a venderlos, gritando por la calles "Pan del bono" (pan del bueno), por su pronunciación italiana y así fue conocido popularmente como Pandebono.

EMPANADA




Una empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de todos los países.



REGION ORINOQUIA


Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.O Llanos Orientales.








Hay una diferencia entre ambos términos: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras que Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas inundables y bosques de galería.

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.


Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.


Los departamentos que constituyen esta región son: Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

BAILES TIPICOS


La música es vital para el Llanero, las coplas, los contrapunteos, los joropos, los corridos y los galerones son comunes en los Llanos, le cantan a la esperanza, al paisaje y al amor de sus mujeres. Su danza tradicional es el joropo con canto de trovador arábigo y zapateo de ascendencia flamenca, también encontramos pasaje, zumba que zumba, la kirpa, la tonada, el golpe y el galerón.

TRAJES TIPICOS







COMIDAS TIPICAS





creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los


Entrega Cartas De Aceptación De La Realización De La Semana Cultural y realizacion de actividades culturales para los alumnos de primero segundo y tercer grado







Docente Grado primero



Docente Grado segundo




Docente Grado tercero

Realizacion de Cuestionario de conocimiento de los alumnos de primer grado












Realizacion de Cuestionario de conocimiento de los alumnos de Segundo grado











Realizacion de Cuestionario de conocimiento de los alumnos de Tercer grado








Actividades Regiones Tipicas
(Visualizacion del video , Exposicion de los trajes tipicos , Actividad y concurso alcanza la estrella y Degustacion Y Exposicion de las comidas tipicas)

VISUALIZACION DEL VIDEO DE LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA





EXPOSICION TRAJES TIPICOS






ACTIVIDAD Y CONCURSO ALCANSA LA ESTRELLA


















EXPOSICION Y DEGUSTACION COMIDAS TIPICAS



















ACTIVIDAD TITERES (REGIONES NATURALES)
















Video De Las Regiones Naturales De Colombia





video

Laura Moreno Estudiante Tercer Grado


video

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.